miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Lamassu y las Esfinges

Los toros alados eran genios que protegían al palacio sumerio/asirio/babilónico. La cabeza es humana, con melena rizada, barba larga y tocado con cuernos, o sea, un hombre toro. Estos toros eran llamados Lamassu. Son antropocéfalos alados que protegen las entradas y el trono. Simbolizan a los guardianes del palacio, que evitaban la entrada de malos espíritus. Los Lamassu tienen cabeza humana coronada, unida a un cuerpo de toro, melena y cola de león y alas de águila. Es una síntesis de los elementos de la creación: aire (alas), fuego (león), tierra (toro) y hombre. El toro es símbolo de la fecundidad de la tierra y de los rebaños; el águila es el símbolo de la fertilización artificial de las plantas, y la cabeza del hombre es el símbolo de la inteligencia humana. Las alas son elementos decorativos muy importantes; están desplegadas.


Las Esfinges son mujeres con cuerpo de leona y alas.


La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante más de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas. Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado
Una esfinge es un ser con cuerpo de león y cabeza humana ataviada con tocado de los dioses. Está presente en varias de las mitologías clásicas.


En la mitología egipcia la esfinge es una estatua masculina, con cuerpo de león, el torso de un hombre, y a veces con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes. Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra, y se trata de una representación de la cara de este rey y el cuerpo de un león tumbado.


En la mitología griega la esfinge era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Su descripción sigue siendo la de un león, a veces alado, con torso humano, pero en este caso se trata de un torso femenino, y con cola de serpiente. Se tumbaba en altas rocas y se dedicaba a lanzar un acertijo a quien pasase por allí. Si no acertaba el acertijo era estrangulado por la cola de la esfinge. El nombre de esfinge viene del griego sphingo y significa "la estranguladora".


No hay comentarios:

Publicar un comentario